I-Ching: Hexagramas Serie del Viento-Madera

18. Ku (O Cese de la Decadencia) La decadencia ha comenzado. La juventud aspira a corregir los errores de sus ancestros. Los cambios graduales se obtienen por medios poderosos (¡cuidado! se se habla de un cambio nada menos que de rutinas milenarias). El desprecio acarrea el dolor. Aquellos que se animan a asumir responsabilidades animarán a los demás a hacerlo. La decadencia hace lugar a lo nuevo . Glorioso éxito.

Interpretación: Este hexagrama simboliza la decadencia natural. El joven intenta destruir las tradiciones obsoletas y construir un mundo nuevo. La reformulación deberá ser gradual, pero la acción debe ser firme. La apatía puede aparecer como un camino fácil, pero una mayor decadencia ocurrirá en la medida que las tareas se dificulten progresivamente. Muchos que dicen no importarle nada tiene en realidad necesidad de líderes. El estudiante ha aprendido mucho del pasado, ahora ha llegado para él la hora de aplicar su conocimiento. Motivos rectos traerán victoria.

Dinero: La prosperidad vendrá a los que actúan. Un cierto grado de precaución será necesario, aunque demasiado miedo puede atentar en contra del éxito.

Riesgos: ¡Arriésgate!. Una adecuada precaución y motivaciones justas serán siempre ventajosos.

Negocios: No temas a las nuevas ideas y la ideas de los talentos jóvenes. Todo día es un nuevo comienzo, manténte vivo.

Romance: El fin señala el comienzo de algo nuevo.

Viajes: Obtendrás grandes ventajas como resultado de cruzar grandes masas de agua.


Volver a "I-Ching, una Profecía Filosófica"