I-Ching: Hexagramas Serie de la Montaña

15. KHIEN (O Humildad) El espíritu de modestia que reside dentro de la cierva irradia a través de sus acciones. El canario canta al brillo del sol, mientras que los destellos de los bichos de luz se desvanecen con la presencia del sol. El hombre humilde verdadero posee una gran fuerza interior, gana el respeto de sus compañeros y es capaz de llevar adelante los deseos del Emperador. La cercanía de la victoria incita al canario a cantar.

Interpretación: El hexagrama vincula el seguro éxito de la humildad simbolizado por la cierva. El necio fanfarronea tan alto sus expectativas que eventualmente su objeto será imposible de lograr. Los intentos de impresionar con falsos brillos serán rápidamente sobrepasados por la llama perpetua de la sabiduría. Verdaderamente humilde, el hombre sabio, se rodea de gente devota que hace posible el éxito. El hombre humilde trabaja para el bien de todos, despreciando el fruto personal. Aunque tú puedas estar en este momento apartado del ruido del éxito, tu accionar sincero te conducirá a un glorioso éxito.

Dinero: Por ahora los recursos pueden ser escasos. Gánate la confianza de tus asociados y tu prosperidad será cierta.

Riesgos: Si por tu accionar otros pueden correr riesgos descártalo. Si corres el riesgo, el retroceso será imposible.

Negocios: Te resultará difícil encontrar grandes posibilidades. Mantén para ti tus intenciones, luego tendrás oportunidad de anunciarlas, si eventualmente logras el éxito.

Romance: Mira todo con una criteriosa perspectiva. No te dejes encandilar por el brillo de una estrella. El éxito llega al modesto.

Viajes: Explora. Observa la rica variedad de la vida. Siempre cambiante, nada vuelve a ser lo mismo, aunque absolutamente todo es parte del diseño universal.


Volver a "I-Ching, una Profecía Filosófica"